Implementación de estrategias de enseñanza mediadas por las TIC en la clase de inglés en una escuela secundaria técnica de la ciudad de San Lorenzo en el contexto del aislamiento social por la pandemia mundial de Covid-19
Abstract
Una multiplicidad de factores inherentes a nuestra contemporaneidad tales como la
globalización, el desarrollo tecnológico, la masiva propagación de las comunicaciones,
entre otros, han atravesado a la educación especialmente a través del desarrollo y la rápida
propagación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) que han
llevado a un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La
implementación de tales tecnologías dentro y fuera de la clase escolar ha fomentado el
aprendizaje autónomo, alentando así a los estudiantes a ser más independientes y más
responsables de sus procesos de aprendizaje en nuevos entornos educativos mediante los
cuales han desarrollado nuevos modos de operar en el mundo real. Maggio (2012:22)
plantea que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación atraviesan los
modos de conocer, pensar y aprender (de los estudiantes) y por lo tanto tienen que ocupar
un espacio vital en las trayectorias escolares y universitarias.