dc.description.abstract | Atendiendo al alto nivel de ausentismo y abandono transitorio escolar en los
primeros años de escuelas de educación secundaria de modalidad técnico-profesional en
Santa Fe, Argentina, y habiendo tenido experiencia en una escuela en reemplazos en el
área del Taller de Informática durante los años 2017 y 2018, es que me ha interesado
incursionar en el tema de la motivación relacionada con el uso de los recursos
informáticos en el Taller de Informática 1.
El avance tecnológico informático a nivel mundial y local, hace surgir la
necesidad de técnicos que puedan incorporarse a la demanda creciente. Por otro lado,
también consideramos que existe la necesidad de que los alumnos, en este caso los
ingresantes, encuentren en la escuela, y concretamente en el Taller de Informática 1, un
espacio que dé lugar a la curiosidad, y un espacio que también dé lugar a sus intereses
adolescentes y sociales para articularlos con la tecnología informática. Ante estas
necesidades es que se desarrolla la presente investigación, que parte desde las
consideraciones y análisis acerca de cómo motiva un profesor a los alumnos de primer
año del Taller de Informática I de una escuela pública de educación secundaria
modalidad técnico profesional de la ciudad de Rosario, dentro de un marco teórico que
aborda no sólo criterios didácticos significativos, sino que además plantea parámetros
de inclusión e integración social. | es_AR |