La utilización de mapas conceptuales como recurso para la transposición didáctica de contenidos centrada en la teoría del aprendizaje significativo en la carrera de Gestión y Administración Empresarial
Abstract
Invitamos a los lectores a conocer, mediante las siguientes líneas, lo que ha sido nuestra
investigación centrada en la actividad de una docente y el modo que lograría la transposición
didáctica mediando el recurso mapa conceptual en un instituto de formación superior de la
ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos.
La importancia de la construcción de mapas conceptuales, según Ontoria (1995), está
ampliamente difundido a nivel mundial como una técnica de representación del
conocimiento. En los espacios educativos éstos potenciarían el aprendizaje y la evaluación
tanto de procesos como de saberes además de permitir el trabajo colaborativo entre
estudiantes e instituciones escolares, dando una posible nueva dimensión en la labor áulica y
extra-áulica.
Aclaramos que con “posible” nos referimos a lo deseado frente a lo ejecutado, a lo que
había de intención en contraste a lo que efectivamente se llevó a cabo, donde la realidad
puede superar las intenciones iniciales del educador debido a situaciones no previstas, y esto
es también saludable ya que forma parte de las jugadas de clase.