dc.description.abstract | Esta situación no es novedosa en el ámbito educativo. Hace décadas que viene siendo
no solo observada sino en muchos casos estudiada, con el objetivo de poder solucionarla.
El problema se evidenció aún más a partir de la masificación del acceso a la educación
secundaria. Además el constante aumento en el acceso, en el marco de la ley de Educación
Nacional (N°26.206/06) que promulgó la obligatoriedad del nivel medio completo, hicieron
que el tema desgranamiento ocupe un lugar importante en la problemática educativa.
Una de los primeros documentos elaborados luego de la sanción de la ley data de
2007, y fue realizado por la Secretaría de Educación de la provincia de Tucumán, a través de
su departamento de planeamiento y estadística, bajo el título de “Retención y desgranamiento
en el nivel primario y medio. Cohortes teóricas”. Este trabajo tuvo como propósito realizar
algunas inferencias sobre el tema, dirigidas fundamentalmente a evaluar el comportamiento
del fenómeno en esos dos grandes niveles de la educación común, primaria y secundaria, en
aspectos cuantitativos. | es_AR |