Conocimiento de las técnicas básicas de primeros auxilios en docentes del nivel medio del Instituto General José de San Martín D-23 de General Galarza, Entre Ríos
Abstract
El objetivo general de este trabajo de investigación fue indagar sobre el conocimiento que tienen los docentes del Instituto General José de San Martín D-23 de General Galarza Entre Ríos, sobre las técnicas básicas de primeros auxilios ante una situación de emergencia de sus alumnos, durante el mes de junio del año 2019. Se enmarcó en el diseño exploratorio, con un enfoque cualitativo, de corte transversal, teniendo como objetivos específicos: conocer cómo actúan los docentes frente a los accidentes en la escuela, según su conocimiento, detectar si están preparados para afrontar situaciones de estudiantes accidentados, traumatizados o con enfermedades repentinas, e indagar los recursos para prestar primeros auxilios con los que cuenta la escuela.
La muestra estuvo conformada por 15 docentes del Instituto General José de San Martín D-23 De General Galarza, Entre Ríos. La técnica de recolección de datos, acorde con el diseño de investigación, ha sido la entrevista semiestructurada. De la información obtenida del trabajo
de campo surgió el análisis F.O.D.A en el que se visualizaron los principales puntos de la investigación. Los resultados permitieron evidenciar que, se debe considerar la preocupación de los docentes acerca de su poca preparación práctica a la hora de realizar primeros auxilios, la inseguridad de los docentes puede paralizarlos a la hora de tener que enfrentarse a un accidente o evento natural que implique actuación rápida y oportuna, están interesados en su formación en materia de primeros auxilios. Todos se mostraron abiertos a recibir mayor capacitación ya que consideran que es realmente importante dada su responsabilidad dentro de la institución. Éste es un factor bastante importante de resaltar ya que la capacitación para que sea mucho más efectiva debe ser voluntaria o con cierto grado de interés para poder captar todos los aspectos de una manera más sencilla.