Variaciones que propone a la forma escolar tradicional el proyecto institucional de una escuela secundaria de gestión privada de una localidad del centro-este de la provincia de Santa Fe
Abstract
Desde la consolidación de la forma escolar en el mundo moderno como medio
hegemónico de transmisión cultural, los elementos históricos que la conformaron se han
naturalizado y, como consecuencia, funcionan como parámetros de normalización; entre
ellos el aula graduada y estándar, la homogeneidad como garantía de igualdad, el
currículum único (Terigi, 2009). Otros elementos de la forma escolar que se
naturalizaron en la secundaria son las disciplinas (según la formación de los profesores),
la prescripción curricular, los aprendizajes secuenciados en grados, la agrupación por
edades, la enseñanza graduada y simultánea (Terigi, 2010b).
En nuestras experiencias personales hemos pasado por escolaridades
homogeneizantes en las cuales predominaba la gradualidad, la simultaneidad y la
obligatoriedad, lo cual está directamente relacionado con los elementos de la forma
escolar tradicional mencionados. En nuestras biografías escolares, estas características
de la forma escolar tradicional llevaron a experimentar secuencias de aprendizajes
repetidas y estandarizadas que muchas veces se contradecían con nuestros deseos.