El impacto de la utilización de la plataforma Web 2.0 en el aprendizaje de los alumnos de idioma extranjero inglés de la Asociación Rosarina de Enseñanza de Lengua Inglesa, sede Rosario centro. Un estudio de caso argentino
Abstract
La presente tesis expone los resultados de un estudio de caso argentino llevado a cabo
en una institución de gestión privada de enseñanza de idioma inglés de la ciudad de
Rosario, en la provincia de Santa Fe. La investigación de tipo cualitativa, se fundamentó
en la incidencia que tenía la utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el aprendizaje de idioma extranjero inglés. Se indagó
particularmente en el uso de la plataforma virtual Web 2.0, los alcances de la aplicación
de la metodología de enseñanza semipresencial (blended-learning) como mecanismo de
fortalecimiento en la adquisición de conocimientos de la segunda lengua y el rol del
docente en dicho contexto. El estudio de caso se aplicó en el nivel avanzado First
Certificate Consolidation Practice Course, aplicándose un cuestionario a veinte alumnos
que conformaban el curso y una entrevista a los docentes del mismo para conocer su
percepción sobre los recursos multimedia utilizados en la institución de enseñanza como
estrategia pedagógica en el mejoramiento del aprendizaje de lengua inglesa.