Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/333
Título : | Variaciones que propone a la forma escolar tradicional el proyecto institucional de una escuela secundaria de gestión privada de una localidad del centro-este de la provincia de Santa Fe |
Autor : | Fedele, Florencia Ana |
Palabras clave : | CIENCIAS DE LA EDUCACION PROYECTO INSTITUCIONAL FORMA ESCOLAR |
Fecha de publicación : | abr-2019 |
Editorial : | Universidad de Concepción del Uruguay -- CRR |
Resumen : | Desde la consolidación de la forma escolar en el mundo moderno como medio hegemónico de transmisión cultural, los elementos históricos que la conformaron se han naturalizado y, como consecuencia, funcionan como parámetros de normalización; entre ellos el aula graduada y estándar, la homogeneidad como garantía de igualdad, el currículum único (Terigi, 2009). Otros elementos de la forma escolar que se naturalizaron en la secundaria son las disciplinas (según la formación de los profesores), la prescripción curricular, los aprendizajes secuenciados en grados, la agrupación por edades, la enseñanza graduada y simultánea (Terigi, 2010b). En nuestras experiencias personales hemos pasado por escolaridades homogeneizantes en las cuales predominaba la gradualidad, la simultaneidad y la obligatoriedad, lo cual está directamente relacionado con los elementos de la forma escolar tradicional mencionados. En nuestras biografías escolares, estas características de la forma escolar tradicional llevaron a experimentar secuencias de aprendizajes repetidas y estandarizadas que muchas veces se contradecían con nuestros deseos. |
Descripción : | Tesina del Profesorado en Enseñanza Superior -- CRR |
URI : | http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/333 |
Aparece en las colecciones: | Profesorado en Enseñanza Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1. Tesina.pdf | Tesina del Profesorado en Enseñanza Superior -- CRR | 498.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.