Relación entre desayuno, rendimiento escolar y estado nutricional en alumnos de 8 a 10 años de la escuela Carlos J. Omnes de Rosario, 2018
Abstract
En el presente trabajo se estudia la relación entre desayuno, estado
nutricional y rendimiento escolar de los alumnos de 3° y 4° grado de turno
mañana de la escuela pública N°528 Carlos J. Omnes de la ciudad de Rosario,
durante el último bimestre, octubre a noviembre del ciclo lectivo 2018.
El desayuno es la primera ingesta que se realiza en el día, debe garantizar
los nutrientes que el organismo necesita reponer para desarrollar con plenitud
las tareas cotidianas y es indispensable para proveer de glucosa al cerebro, cuya
demanda de energía es elevada. En las horas de sueño, el gasto energético del
organismo naturalmente disminuye, para aumentar nuevamente al inicio de la
vigilia, cuando las reservas de glucosa ya se han agotado. (CESNI, 2003).
Los aportes nutricionales realizados con el desayuno inciden en el estado
nutricional y en la salud a largo plazo. (Serra Majem, 2000).