Recursos didácticos en la clase de matemática en el Ciclo Básico de una escuela secundaria de la ciudad de Victoria, Entre Ríos
Abstract
Esta investigación surge como interés personal debido a que actualmente la didáctica que se
utiliza en las clases de Matemáticas plantea nuevos desafíos en el marco de los lineamientos
curriculares de la escuela secundaria entrerriana, los cuales proyectan un abordaje complejo que
requiere el empleo de nuevas estrategias de enseñanza que puedan superar el aprendizaje
mecánico y repetitivo. Dichos lineamientos asumen un enfoque que propone cambios en la
concepción de la educación, en la visión del mundo y por consiguiente en las prácticas
educativas. Teniendo en cuenta que esa teoría de la complejidad, debe hacerse desde la
pluralidad y diversidad del pensamiento. Es por ello que los procesos de construcción son
activos, con búsquedas, modificaciones en el pensamiento, en las producciones escritas, en las
propuestas, indagando nuevas expresiones. Priorizando el desarrollo del aprendizaje
significativo, en las nuevas propuestas de enseñanza se orienta a favorecer la reflexión en torno
a qué enseñamos, cuándo enseñamos, como lo hacemos y para qué lo hacemos. Para ello se debe
poner énfasis en la manera de relacionar los contenidos disciplinares con el contexto más
inmediato, para que el aprendizaje sea realmente significativo y los estudiantes puedan trasladar
lo aprendido a su vida cotidiana; en este contexto los recursos didácticos cumplen un rol
fundamental en la manera de poner en acto nuestras prácticas pedagógicas.