Factores sociodemográficos que condicionan a posibles donantes de sangre que asisten a un hospital de gestión privada de la provincia de Córdoba en el periodo 2019 al 2021
Abstract
La donación de sangre en Argentina y en el resto del mundo se encuentra caracterizada ampliamente como una labor de carácter social, influenciada principalmente por una actitud frente al proceso, en el cual se encuentran todo tipo de convicciones que influyen o motivan al donante. Las motivaciones han descrito como la donación como un hábito de vida saludable, como un estilo de vida, colaboración o compromiso social, salvar vidas, y en ocasiones como una curiosidad expresada por el sujeto ante una nueva experiencia (Alfouzan, 2014) (Amo-Tachie & Dei-Adomokoh, 2022) (Idris, et al., 2023). Se ha demostrado que no siempre se logra acceder a la sangre que se necesita, lo cual indica una falencia en el objetivo de salud pública nacional de suministrar sangre segura y adecuada. Con el fin de contrarrestar los efectos adversos de esta falencia en el suministro de sangre y las donaciones que lo permiten así, se propuso realizar una investigación para indagar sobre aquellos factores socio culturales que estén asociados a la práctica de donación, contando con datos fidedignos recolectados a partir de la población que asistió al Hospital en cuestión, con el fin de tener información de primera mano que sirva como insumo para que los entes encargados puedan diseñar estrategias de marketing, comunicación y educación, e intervenir en acciones concretas hacia la donación voluntaria con el fin de incrementar el nivel de donantes, como así también lograr la fidelización de los existentes. Para ello se elaboró y aplicó una encuesta a una población de donante voluntarios entre 18 a 65 años y se obtuvo como resultado que los factores sociodemográficos como la edad, el género, el nivel académico, entre otros son fundamentales para definir la intención de donar de los potenciales donantes.