Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/648
Título : Nivel de conocimiento sobre enfermedad celíaca y grado de adherencia a la dieta libre de gluten de los pacientes con celiaquía que asisten al Centro de Endoscopia Digestiva de Rosario (CEDIR), durante marzo y abril de 2023
Autor : Ledoni, Tamara
Palabras clave : NUTRICION
EC - ENFERMEDAD CELIACA
DLG - DIETA LIBRE DE GLUTEN
TACC
CONOCIMIENTO DE ENFERMEDAD CELIACA
ADHERENCIA A DLG
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Universidad de Concepción del Uruguay - CRR
Resumen : La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune crónica que se desencadena por la ingestión de gluten en los individuos predispuestos genéticamente, es decir, con el genotipo HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Tiene un amplio espectro de presentación de síntomas (intestinales y extraintestinales) y un amplio rango de edades en su debut. (De la Calle, I.; Ros, G. y cols. 2020) Las herramientas de diagnóstico más nuevas, incluidas las pruebas serológicas de anticuerpos contra la transglutaminasa tisular y el péptido desaminado de gliadina, facilitan enormemente el diagnóstico. Los estudios genéticos de detección del HLA-DQ2 Y HLA DQ8 se reservan para situaciones clínicas específicas. El diagnóstico de certeza se realiza con el examen histopatológico de biopsias de duodeno.
Descripción : Tesina de Licenciatura en Nutrición -- CRR
URI : http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/648
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAMARA LEDONI - TESINA LN - 2023.pdfTesina de Licenciatura en Nutrición -- CRR1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.