Sobrepeso, obesidad y estrés en personas adultas que concurren al consultorio psicológico del Centro de Cultura
Abstract
Las elevadas cifras de obesidad, constituyen un problema de salud pública por su impacto sobre la morbimortalidad. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido en un aumento paralelo al incremento del estrés en la población general.
Si bien sabemos que el estrés es parte de la vida y, en cierta cantidad, es necesario para la supervivencia, también se sabe que, los altos niveles de estrés, pueden implicar consecuencias negativas a largo plazo en la salud, que van desde fatiga hasta obesidad y enfermedades cardíacas.
Esto se debe a que en situaciones de estrés los hipersecretores, responden liberando altos niveles de cortisol. Además, el estrés y el cortisol alteran el normal desempeño de algunos neurotransmisores, como la serotonina. Cuando los hipersecretores de cortisol registran niveles bajos de serotonina, no solo manifiestan preferencia por los dulces y almidones, sino que además pierden el control sobre la saciedad. Si a esto se le agrega un estado de ánimo de tipo depresivo, la posibilidad de comer en exceso se potencia.