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dc.contributor.authorJuareguizahar, Mariano Miguel
dc.date.accessioned2025-09-05T12:16:13Z
dc.date.available2025-09-05T12:16:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/773
dc.descriptionTesina de Licenciatura en Sociología -- CRRes_AR
dc.description.abstractLas preguntas que dan inicio a esta investigación surgen, debido a que, en Argentina, los estudios acerca de la situación educativa en los contextos rurales son escasos, y aún son menos frecuentes aquellos que, utilizando información cuantitativa, se proponen aventurar en una caracterización de alcance nacional o regional. Por lo general, los estudios se orientan sólo a caracterizar los hogares y las ofertas educativas rurales, situando la mirada en las carencias y desafíos del entorno rural, principalmente debido a la escasa, y muchas veces nula, información disponible. Haciendo una breve recorrida histórica, para graficar estas visiones negativas sobre las escuelas en los contextos rurales, puede decirse que, a partir de 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, lo que produjo la expansión y obligatoriedad de la educación primaria. A pesar del carácter obligatorio, la problemática de la escuela rural ha sido incorporada en la agenda de política educativa en forma relativamente reciente. Al remontarse a los orígenes, en el nivel primario, las escuelas nacieron bajo la forma de escuelas Láinez 1 , que sólo impartían educación hasta el 4º grado. Principalmente por la baja densidad poblacional, debieron estructurarse en torno al formato de secciones donde convivían estudiantes de diferentes edades y grados (lo que suele llamarse sección de grados múltiples o plurigrado). Suele resaltarse como carencias el hecho de que un mismo maestro tiene que atender varios grados a la vez –incluso, en ocasiones, la dirección de la escuela–, que no hay profesores especiales, que los docentes están poco preparados, las dificultades de comunicación y de acceso, el bajo nivel educativo del contexto. Todo eso combinado construyó una imagen de escuela incompleta y de baja calidad (Terigi, 2008).es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Concepción del Uruguay -- CRRes_AR
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subjectEDUCACION COMPARADAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA RURALes_AR
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_AR
dc.subjectINVESTIGACION EDUCATIVAes_AR
dc.subjectSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONes_AR
dc.titleEscuelas rurales en Santa Fe: una caracterización cuantitativa de las trayectorias y desempeñoses_AR
dc.typeThesises_AR


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