• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESINAS
    • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Sociología
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESINAS
    • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Licenciatura en Sociología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Escuelas rurales en Santa Fe: una caracterización cuantitativa de las trayectorias y desempeños

    Thumbnail
    View/Open
    Tesina. Escuelas Rurales en Santa Fe. Una caracterización cuantitativa de las trayectorias y desempeños educativos.pdf (790.0Kb)
    Date
    2025
    Author
    Juareguizahar, Mariano Miguel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las preguntas que dan inicio a esta investigación surgen, debido a que, en Argentina, los estudios acerca de la situación educativa en los contextos rurales son escasos, y aún son menos frecuentes aquellos que, utilizando información cuantitativa, se proponen aventurar en una caracterización de alcance nacional o regional. Por lo general, los estudios se orientan sólo a caracterizar los hogares y las ofertas educativas rurales, situando la mirada en las carencias y desafíos del entorno rural, principalmente debido a la escasa, y muchas veces nula, información disponible. Haciendo una breve recorrida histórica, para graficar estas visiones negativas sobre las escuelas en los contextos rurales, puede decirse que, a partir de 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, lo que produjo la expansión y obligatoriedad de la educación primaria. A pesar del carácter obligatorio, la problemática de la escuela rural ha sido incorporada en la agenda de política educativa en forma relativamente reciente. Al remontarse a los orígenes, en el nivel primario, las escuelas nacieron bajo la forma de escuelas Láinez 1 , que sólo impartían educación hasta el 4º grado. Principalmente por la baja densidad poblacional, debieron estructurarse en torno al formato de secciones donde convivían estudiantes de diferentes edades y grados (lo que suele llamarse sección de grados múltiples o plurigrado). Suele resaltarse como carencias el hecho de que un mismo maestro tiene que atender varios grados a la vez –incluso, en ocasiones, la dirección de la escuela–, que no hay profesores especiales, que los docentes están poco preparados, las dificultades de comunicación y de acceso, el bajo nivel educativo del contexto. Todo eso combinado construyó una imagen de escuela incompleta y de baja calidad (Terigi, 2008).
    URI
    http://repositorio.ucu.edu.ar/xmlui/handle/522/773
    Collections
    • Licenciatura en Sociología

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV