Incidencia de la biografía escolar en la práctica de una docente de nivel terciario con más de 30 años de experiencia, en una institución educativa terciaria religiosa situada en una ciudad al sur de la provincia de Santa Fe
Abstract
Numerosas investigaciones dentro del campo de las ciencias de la educación en
general y la pedagogía en particular, han puesto de manifiesto la importancia del estudio de la
biografía escolar. Entendiendo a esta última cómo las primeras experiencias áulicas de las/los
docentes que con el paso del tiempo se “hacen cuerpo” y se constituyen en factores implícitos
ante sus quehaceres áulicos. Así es como, pese al paso de los años, la forma de transmitir los
saberes y de desarrollar la cotidianeidad de la clase, se ve impregnada no solo por la formación
permanente de los y las docentes, sino también por las trayectorias singulares y grupales que
van marcando rasgos en su subjetividad. Por lo cual, al momento de querer analizar acerca de
la práctica docente, resulta una cuestión sine qua non conocer previamente esas trayectorias de
vida que condensan en la biografía escolar. En este sentido, esta tesina entiende al relato
biográfico como dispositivo de formación docente para reflexionar en torno a qué significa ser
docente y al cómo y para qué enseñar, tomando conciencia de las concepciones construidas a
lo largo de toda una vida y del quehacer docente.