La secuenciación propuesta para la enseñanza de la gramática de la lengua inglesa. El caso del teacher's book (libro para el docente) de Cutting Edge, de nivel elemental
Abstract
Realizamos una investigación con el objetivo de conocer la secuenciación didáctica para
la enseñanza del conocimiento gramatical de la lengua inglesa en el teacher’s book del
libro Cutting Edge de nivel elemental, de Pearson Longman. Asimismo, surgieron otros
interrogantes que nos ayudaron a llevar a cabo este trabajo, entre ellos, el lugar que
ocupa la gramática, los recursos didácticos que se proponen y las estrategias de
enseñanza presentes en esta propuesta editorial. Nuestra investigación fue de tipo
cualitativa y con una mirada interpretativo-crítica, para la cual adoptamos un papel
personal y flexible como investigadores, realizándonos preguntas abiertas y disparadoras.
El instrumento que utilizamos fue el análisis documental y nos enfocamos exclusivamente
en las dos primeras unidades del teacher’s book seleccionado, ya que priorizamos la
calidad del material por sobre la cantidad. Gracias a los datos recolectados, arribamos a
resultados que indican que la secuenciación didáctica analizada fue mayormente lineal
con instancias de concéntrica.